El análisis ODS (Operating Deflection Shape) es usado para determinar el patrón de vibración de una estructura bajo condiciones operativas específicas. Las mediciones de vibración son realizadas en diferentes puntos y direcciones en la estructura y el patrón de la vibración puede ser mostrado como un modelo geométrico animado de la estructura.

Cualquier ODS es una combinación de la función de fuerza que actúa sobre la estructura y las propiedades dinámicas de la estructura. La función de fuerza depende de las condiciones de funcionamiento, que para las máquinas podrían ser influenciadas por la velocidad del motor, carga, presión, temperatura, flujo, etc.

Fuerzas ambientales de las olas, el viento y el tráfico también se pueden aplicar a las estructuras de ingeniería civil.

El Análisis ODS se puede dividir en tres tipos:

  • ODS Temporal es usado para investigar el patrón de vibración de una estructura como una función del tiempo. En contraste al ODS Espectral y ODS (Arranque y Paro), donde el patrón de vibración de solamente una frecuencia u orden es investigado, el análisis ODS Temporal incluye todas las frecuencias en el rango de frecuencias analizado. Es muy útil para dar un ODS global en puntos dados en el tiempo si la señal es estacionaria o no estacionaria, como en señales transientes.

  • ODS Espectral es usado para investigar el patrón de la vibración de una estructura para una frecuencia específica o componente de orden. Para investigaciones de componente de frecuencia, el análisis FFT es usado y las condiciones deben ser estacionarias. En investigaciones de componente de orden, el análisis de orden (tracking) es usado para eliminar “manchas” de componentes espectrales en casos de condiciones cuasi-estacionarias. El ODS de diferentes componentes espectrales (frecuencias u órdenes) es extraído subsecuentemente, mostrado en una forma animada.

  • ODS de Arranque y Paro es usado para investigar el patrón de vibración de una estructura para componentes específicos de orden como una función de la velocidad rotacional. Los componentes de orden pueden ya sea ser definidos de antemano (pre-segmentados) y/o generados como segmentos de contorno y gráficos de cascada (post-segmentados). ODS de Arranque y Paro es muy útil para relacionar el ruido estructural y el comportamiento vibracional de partes rotativas de una máquina.

Para ver algunos vídeos de su aplicación en el diagnóstico de causas de vibración en maquinaria rotativa:

 

 

 Alonso Víquez C. Ingeniero Mecánico (Universidad de Costa Rica). Certificado en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo (Ingeman, Universidad de Sevilla). Certificado en Análisis de Vibraciones Mecánicas Nivel 2 (Universidad Técnica Nacional, Argentina). Certificado en Termografía Infrarroja Nivel 2 (Asociación de Termógrafos Profesionales, USA). Posee más de 8 años de experiencia en monitoreo y diagnóstico de la condición en maquinaria rotativa y en implementación de programas de mantenimiento. Ha impartido cursos y seminarios en Colombia, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Costa Rica y Alemania.

Categorías: Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *